¿Es necesario tomar ayahuasca para resolver el desafío de los medios? 

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Costos versus entretener.

El contenido de calidad debe ser generado eficientemente. Cuanto más conozcamos a la persona mejor la vamos a entretener. Sin perder la identidad de la marca o propiedad que lo genera a dicho contenido cumpliendo con el foco en la persona.

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¿Conoces a las personas lo suficiente para poder comprender lo que necesitan? ¿Cuidás, protegés la información que tienes acerca de ellos? ¿Realizás procesos de análisis de la información que tenes de tu audiencia para identificar las necesidades que podés cubrir?

Es el claro ejemplo de la banda de Disney en sus parques, detrás de la cual hay una inversión que permite contar con infraestructura de inteligencia de la información que hace viable el análisis, con seguridad gestionada, y la resolución de las acciones elaboradas para entretener.

¿ Los ingresos de la publicidad digital no puede reemplazar a la publicidad tradicional?

El mundo digital es atomizado, heterogéneo en formatos, tipos de interacción y a medida que el IoT, el M2M, la realidad virtual o otras olas de evolución digital avancen será más rico en diversidad. Lo digital te permite y te va a permitir plasmar creatividad y aplicación de acciones innumerables, hay que ser capaz de gestionar esta diversidad con perfiles técnicos, de marketing, de negocio, de contenidos y más. Es complejo, difícil, no imposible y sobre todo bien gestionado es escalable!

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Esa diversidad hace que cada vez sea mas ancho y profundo llegar a la persona. Por ende lograr interesarlo y luego entretener debe seguir una estrategia, que con el equipo y recursos adecuados debería funcionar.

Hay que saber armar una solución integral para lograr nuevas rutas de ingreso. Según el dispositivo el nivel de atención es diferente.

Pensar una propiedad 100% digital es un error si se tienen recursos que puedan apalancarla en el medio papel, con experiencia en el mundo off-line para focalizarse en la persona.

Ah, por las dudas y por su bienestar, no se olviden de la seguridad de los datos!

¿Qué necesita la persona? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? Resguardando esta información.

Audiencias!

El papel genera una atención en quien lo lee. En los dispositivos digitales se puede medir con precisión que en el primero. Se puede saber en el instante si una nota logra atención. Porque lo logra versus otras notas o títulos, o tipo de contenidos.

La integralidad, la Omnicanalidad, combinada con la cobertura de los medios de comunicación tienen en su publico tiene potencial para poder fortalecer ese vínculo.

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El caso de Disney y su pulsera en los parques es un excelente ejemplo. Ellos no mandan a Sullivan – Monsters Inc – a llamar a tu hija por su nombre! NO! No la van a asustar así. La van a cuidar, a ella y sus padres o acompañantes. Se preocuparán en darles el servicio que creen los hará sentirse más cómodos. Porque el valor de Disney en este caso es que se diviertan, y por ende, que vuelvan y vuelvan.

 ¿Qué necesita mi audiencia? ¿Qué expectativas tiene de mi servicio? ¿Dónde está mi publico y cuando para poder determinar que brindarle? Cuiden esta información!

¿Los nativos digitales deben liderar el cambio?

El ser joven, haber nacido en un mundo con smartphones, consolas de juego, tablets, smartv es valioso porque ellos vienen con el “chip” digital embebido.

No es suficiente con tenerlos a ellos en el equipo, es importante contar con experiencia en armar equipos, liderarlos, darles un “norte” y poder considerar la mayor cantidad de variables que faciliten lograr el resultado esperado.

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Esperar lo mejor, prepararse para lo peor. Haberse equivocado y capitalizar errores para mejorar.

Equilibrar experiencias, capacidades y opiniones heterogéneas, por supuesto con un norte bien definido.

¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Para que? ¿Cuál es el objetivo que debemos cumplir? ¿Cómo lo estamos cuidando?

Internet of things, robótica, machine to machine, omnicanalidad.

Por un lado es un ecosistema atomizado en cuanto a la cantidad, variedad y valor o precio de soluciones que se pueden ofrecer.

Una caja de foto por sonrisa que twitea con el hashtag de la campaña dicha foto por todo internet. Una expendedora de gaseosas que tiene un personaje en la puerta interactuando con vos cuando queres sacar la bebida. Un dron que analiza la cantidad de gente que va entrando al estadio y te ayuda con la seguridad. Un wereable que entretiene como el caso de Disney o informa tu exposición al sol…

¿Qué tiene que ver esto con los medios? Que ellos pueden ser los inversores o podrían ser parte de la oferta de estos servicios a través de sus MediaLAB, FABlab o lo que puedas o tengas pensado armar, combinando las opciones anteriores. Se pueden inspirar en esas soluciones. Aunque no solo los medios pueden serlo, ellos tienen un cierto potencial para facilitar y fortalecer vínculos!

¿Estas son las pistas, es la receta? No, no hay una receta estándar ni única.

Equipo.

Al final, hiciste todo lo anterior y más… ¿pudiste armar el equipo adecuado? ¿Hay colaboración, apertura, transparencia, confianza entre ellos? ¿Está bien establecida la gobernanza de dicho equipo? ¿Quién cumple qué rol? ¿Quién o quiénes y cómo lideran?

Si lograste todo lo anterior y el equipo no lo tenés, no podés responder adecuadamente las preguntas anteriores, todo fue en vano.

La suma del valor de las personas que puedan tener todo lo anterior es inmensurable.

¿Y la estrategia?

Hay una estrategia de negocio. Una de mercado. Está la estrategia de gestión del equipo. Y está la estrategia que debe consolidar estas o otras estrategias.

Si el norte no está bien definido en los frentes que se deben considerar, si hiciste todo lo anterior y esto no lo tenés claro; entonces vas a fracasar.

No es necesario un Ayahuasca para transformar el negocio de un medio. No hay tramas ocultas ni es necesario un chamán para resolverlo. No es mas complicado que otros desafíos en otros rubros.

 

Al final y desde el principio la estrategia liderada y gestionada correctamente hace la diferencia y es inspiradora.


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