¿Hay 8 fuerzas de la naturaleza digital sobre las que se transforma el marketing de las percepciones al nuevo marketing? Ozaki el de las 8 fuerzas de la naturaleza que inspira a los disruptivos del sistema en la nueva versión de Punto de Quiebre, podría ayudarnos a comprenderlas?

A ver que les parece este intento…

1_Números o contenido?

El marketing de las percepciones da lugar al marketing de los números, de los hechos, de poder conocer cada vez más y mejor el comportamiento del mercado.

La tecnología no interactúa con las actividades de las personas solamente a través de internet, social media o los celulares. Hay más dispositivos, artefactos o simplemente “cosas” que siempre estuvieron ahí y ahora recopilan información. Nos permiten conocer detalles de las actividades y hábitos de las personas.

A través de texto, imágenes, audios y videos obtenidos por sensores.

 2_Las “cosas” y sus sensores.

Internet of things o “Internet de las cosas” parecería ser una manera más cool para llamarlo. Hay ejemplos de todo tipo, e ideas geniales.

A los de Gooee si que se les prendió la lamparita. Brindan un servicio de control de humo y movimiento con una lámpara que conectada a un sistema de gestión del hogar es un sensor de seguridad, te ayuda a bajar los costos si te olvidaste prendida la luz y encima te avisa si hay alguien en tu casa, cuando no lo esperabas.

Seguimos recopilando información, crees que los “marketers” la aprovechan?

3_El marketing y las “cosas” conectadas.

Y la percepción dejó paso a la realidad.

Diageo y su tag en las etiquetas de whisky no se si hacen que el whisky te guste aún más, aunque sí logran que al que nos gusta, lo disfrutemos más.

Para que sus consumidores interactúen con una aplicación en el celular que les permita acceder a descuentos, consejos e información útil acerca del whisky y cualquier otra idea que permita estrechar el vinculo entre el cliente, el producto y la marca.

Otro caso es el de los anteojos para el sol que se compartieron en una convención a través de una máquina expendedora que te daba dichos anteojos solo si participabas de la campaña en social media con el hashtag correspondiente.

En la integración de estas acciones con otras “cosas” conectadas, el marketing se potencia.

4_Integración entre las cosas con sensores y las aplicaciones mobile.

Desde tu BMW aprovechando su reconocimiento de voz podés solicitar una pizza en Pizza-Hut y pagarla, todo sentado cómodo desde el auto.

Si no tenés BMW, o ni siquiera tenés carro, al tomar un taxi de Uber podés ir escuchando tu playlist de Spotify.

Las marcas van donde están las audiencias.

La cantidad de información que se va acumulando es inmensa, menos mal que a alguien se le ocurrió lo del Big Data.

5_Big Data.

Nubes de información. ¿Dónde deposito mi información? ¿Será seguro?

Hadoop es una plataforma que aprovecha lo mejor de un mundo colaborativo – open source en este caso – repleto de profesionales capaces de escalarlo para lograr una inimaginable fuente de información integral.

La Apache Spark, plataforma que acelera la gestión y uso de Hadoop. Y el spark.tc que es la iniciativa integral de IBM para sincronizar innovación, diseño e información.

Tener un Sherlock Holmes a mano para buscar pistas en esas toneladas de información, es posible.

6_Buscando pistas en el Big Data.

Más allá del factor humano, ahí están las herramientas, los métodos o modelos, los procesos como el data mining, la analítica conceptual, la inteligencia artificial.

Nos ayudan a encontrar esas pistas y elaborar conclusiones a partir de los patrones de comportamiento. Están los que ya llevan años en esto como SAS.

Hay otros como Siri a quien habría que escuchar su respuesta con respecto al nuevo “juguete” de su papi: viv, the global brain. Con ese nombre y lema, viniendo de Dag Kittlaus, tu heladera pronto te va a hablar y ayudarte no solo con la compra del supermercado.

Estamos perdiendo privacidad entonces.

 7_A proteger el capital informativo.

La publicidad y el marketing que aprovecha a las “cosas” conectadas (o IoT) genera vínculos mas ricos por conocer mejor al consumidor. Es una oportunidad para los marketeros, aunque también para los hackers y otros con peores intenciones. Crecen exponencialmente los caminos para caminar y encontrar datos que otros no querrían que ellos encuentren.

Seguridad, por favor, ayuda!

Ok, tenemos una recopilación de 7 “fuerzas de la naturaleza digital”, cuál es la 8ª?

8_Dónde está el Norte?

Entonces, tenemos internet, social media, celular, SmarTV, IOT, Hadoop, spark, viv.ai, contextual analisys … y más! Las personas, el equipo y la estrategia.

Anticipar recomendaciones de una estrategia adecuada ante estas 7 fuerzas digitales sería como darles un diagnóstico de su estado de salud sin haberlos visto y sin tener ningún tipo de información de ustedes.

¿La estrategia definida ha contemplado estas fuerzas?

¿El equipo que lleva adelante esta estrategia considera esta fuerzas aunque sea como parte de las reglas del mercado actuales?

¿Hay consenso para seguir dicho norte y al mismo tiempo corregir el rumbo de acuerdo a las pistas que nos da el mercado?

Hay tantas preguntas para hacer según el caso…!

Los cierto es que el punto de quiebre entre el marketing de percepción y el actual no existe. Ninguno es amo del otro o esclavo. Se complementan. Conviven. Siempre y cuando el norte esté bien definido y podamos estar atentos a las señales para dar a los clientes lo que necesitan.

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