Entre cualquier persona usuaria de un celular y el resto del mundo hyperconectado, hay un aspecto cada vez más crítico, la seguridad y la privacidad.

Estos términos en formato hashtag:

  • #IOT
  • #BLOCKCHAIN
  • #fintech
  • #Insurtech
  • #CyberSecurity
  • #smarthome
  • #AI
  • #chatbots
  • #ecommerce y más!

…aislados están creciendo y lo seguirán haciendo. Aunque consolidados en una línea de pensamiento #CustomerCentric deberían lograr dicha seguridad y privacidad aun pendiente de resolver en varios “huecos”.

¿Cuáles huecos? Vean el gráfico adjunto:

six-principles-iot-security

Para mi tía, poco digitalizada o interesada en la tecnología, podría explicárselo así.

El celular se conecta – a través de tu operador – a “tubos” por donde viaja la información: las fotos que compartís en whatsapp, tu información de las app que usas, los sitios por los que navegas.

La cantidad de “tubos” – mas allá de conectarse con otros celulares – cada vez son mayores, porque cada vez hay más “maquinas” como la licuadora, la heladora, el auto, el riego del jardín, el portero eléctrico de tu casa y la cámara del mismo… que se conectan a través de más y más tubos a tu celular!

Si alguien tiene acceso a ese tubo, puede ver todo lo que está viajando por él.

¿Quiénes están preocupados por resolver estos riesgos? En principio lo están – o deberían estarlo – los bancos, las empresas de seguro, las empresas que temen por la privacidad de su información.

¿Cuan resuelto está esto? La mala noticia es que hay aun una cantidad de “huecos” que no son ni mencionados, versus lo poco que está resuelto. La buena noticia, aun la estoy buscando. Mientras la encuentro, pueden leer mas detalles en este post de IOT Central, escrito por Ahmed Banafa: “7 trends of IOT in 2017“.

 

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