En el hyperconectado mundo actual, llamar la atención de tu cliente o posible comprador es cada vez más dificil. Algunos recurren a la creatividad de sus publicitarios, otros a sus estrategias de comunicacion y marketing y a otros simplemente les compran, no venden, por ahora.

¿Cómo llamar la ateción? Llamar a la atención, o al menos que te la presten unos segundos, ni minutos pedimos, solo unos segundos! Y si te la dan, a la atención, ya tenés un cliente leal.

A mi hijo no le llama la atención lo mismo que a mi mejor amigo. Mi tía le presta atención a ciertos temas o situaciones que mi psicóloga no le interesan.

¿Entonces? PERSONALIZACION o #PX es la clave para comunicar a quien corresponda, cuando valga la pena y con el contenido adecuado a través del vehículo más eficiente en SEGUNDOS.

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¿Y este dibujo de un cerebro? Es que hay que comprender que hay en la cabeza de nuetros clientes, del mercado, aquellos que quizás ni ellos saben que tienen ahi dentro!

Hay tres vertientes que ayudan a que la #PX o “personalization experience” siga evolucionando:

  1. Hyperconectividad
  2. BigData
  3. Integración

1. #Hyperconetividad.

Ya no hablamos solamente de los celulares. Ellos son el punto de partida de la comunicacion entre la persona y el servicio o producto que necesita y quizás ni siquiera lo imagina.

A partir del celular, a través del 3G, 4G, la wi fi, NFS, el blue tooth y dentro del mismo alguna aplicación o simplemente browseando – siiii, los celulares tienen browsers O.O – podemos conectar con otros celulares, otras aplicaciones, otros sensores, otras máquinas! que pueden o no tener del otro lado otra persona. Aunque de seguro deberían tener algo que a ese usuario de ese celular debería interesar.

La diversidad y tipos de dispositivos a través de los cuales podemos conectarnos con esa persona que tiene su celular, son enormes, ni hablar de los relojes, televisores, autos y otros artefactos “inteligente” o simplemente: conectados !

2. #BigData.

Los datos desde el simple nombre, email o sexo, edad, lugar geográfico hasta sus intereses consumos, y que busca en internet… lo que compra, todo puede estar – y en algunos casos ya lo está – en algun repositorio de algun tipo de plataforma, solución, equipamiento, software o hardware. Publico o privado.

Las empresas tienen sus recursos propios o de terceros para 1- recopilarlos desde diferentes fuentes, 2- organizar consolidadamente dicha información y poder 3- acceder a la misma.

En el proceso de 1- recopilación, entran en juego nuevamente los dispositivos – los “puentes”, “tubos”, “canales”, “vehículos” o tantos otros nombres y metáforas – que describíamos cuando hablábamos de #Hyperconectividad en los párrafos anteriores.

El proceso de 2- organizar consolidadamente  dicha información entran  en juego soluciones de base de datos, data warehouse, data mining o simplemente business intelligence, algunos hablan incluso de DMP.

Y cuando se desea 3- acceder  sucede lo mismo, algún dispositivo que participa en la #Hyperconectividad será el vehículo a través del cual se acceda.

En este momento, tenemos que ANALIZAR, deberíamos tomar dicha información y tratar de identificar pista que nos ayuden a tomar decisiones. La de largo, la de medio y corto plazo, y las que son INMEDIATAS o ONLINE. Y sí, vivimos en un mundo cada vez mas conectado, inmediato, rápido, dinámico.

3. #Integración.

Lograr que las partes separadas de un @LEGO formen la nave de @StarWars es un proceso de construcción e integración de piezas que tienen su manual para seguir paso a paso. Una vez todas en su lugar, tenemos la nave de #StarWars. Así como los #LEGO por separado son piezas interesantes o no, pero solo eso; integrados forman el objeto que nos va a entretener.

La progamación, los sistemas, las aplicaciones logran esa integración entre la  #Hyperconectividad y el #BigData.

Es una integración que tiene complejidades que no se imaginan. La mejor analogía podria ser al de la F1, si lo autos de carrera y sus equipos. La cantidad de componentes y hay que integrar, sin olvidar la estrategia, puede brindar una referencia bastante análoga de las complejidades que se deben resolver.

Hay que diseñar que se debe ofrecer en base al análisis, comunicar en ese segundo el contenido que corresponde, avisar de la oferta ideal para esa persona, contribuir a mejorar un servicio y más.

Así como los autos de Fórmula 1 que usaba #Fangio no son los mismos que usa #Vettel, aun así en cualquier momento de la historia, están los apasionados por la F1.

Estamos también los apasionados por la #innovacion, la #tecnología y como identificar las necesidades más desafiantes del marketing, los negocios y las personas de hoy en día para lograr la #Personalización #PX.

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