Transformación.

Desde que nacemos, sin importar la época, el lugar, la religión, la raza … comenzamos un camino de transformación constante en nuestro físico, nuestro conocimiento y – para lo que crean – en nuestro espíritu; para los otros en nuestra energía.

No solo las personas nos transformamos. El Mundo se transforma constantemente. En diversos aspectos, naturales, geológicos, ambientales y tantos otros. Personalmente voy a hablar del aspecto digital o tecnológico, el que comprendo y me apasiona.

montanas7

¿Es una Transformación o una evolución?

Estamos híper conectados en un mundo cada vez más caótico en la comunicación y las interrelaciones. Sin entrar en política, economía ni conflictos, refiriéndome solo a lo digital, depende la edad que tengas, como te lleves con la tecnología, tus intereses, qué te apasiona o que te inspira y otros factores mas sofisticados podés sentirte más cómodo con este escenario de exposición o muy incomodo.

Hay una transformación, si es evidente. ¿Hay una evolución?

Evolución, una definición, proceso que deben atravesar algunas cosas y que consiste en el abandono de una etapa para pasar a otra, ya sea de manera gradual o progresiva.

¿A que se parece más el mundo actual?

Sin querer distraer del foco, #Transvolucion, comparto dos ejemplos cinematográficos que se deslizan por los contextos actuales aprovechando a estos para entretener.

La película Nerve es entretenida, sí. Narra como un juego interactivo plantea desafíos todo el tiempo, una mezcla de “Gran hermano”, más Facebook, más Periscope. Aprovechando la información que dejas en las redes sociales, conociendo tus intereses, amigos y otros aspectos termina tejiendo un camino de desafíos, manejando la vida de los concursantes, por momentos de una forma peligrosa, con el objetivo de generar más y más “audiencia”.

¿O estamos mas cerca de la película I.T.? Donde una persona con desórdenes psicológicos y una gran capacidad para el manejo de la tecnología, infringe daños varios a una familia híper conectada.

En ambos casos, la privacidad por ende la seguridad, están en riesgo y endeble no solo para los individuos y para las empresas, no olvidemos los gobiernos.

Disrupción inmediata.

Las elecciones ya no se Libran en las calles con el sistema político vigente de turno, solamente.

Las cadenas de hoteles ya no tienen competidores a otros hoteles, únicamente.

Los taxis, los remises comparten sus días con los uber, Cabify, EasyTaxi y otros. ¿Se democratiza el transporte? Aunque aún hay países que estos nuevos modelos están prohibidos!

Las campañas de marketing y publicidad pueden ser un fiasco o excelente en cuestión de segundos de acuerdo a los que las redes digan de ellas.

Siempre hubo disrupción, ahora es inmediata por la tecnologia.

¿Evoluciona el mundo a partir de la tecnología?

O la tecnología evidencia de manera más rápida y transparente las involuciones de la humanidad en aspectos clave como educación, salud, equidad, sustentabilidad, ecología

OK, entonces: Transformación, Evolución, Caos, Privacidad, Seguridad son aspectos que lo digital desvirtúa o mejora?

Es como si le preguntamos a un medico si la carne hace mal. Depende de cuanto consumas, como la cocines, con que la comes, cuando…

¿Diagnóstico?

Es un caos si no lo tratás como corresponde.

El tratamiento.

La privacidad y la seguridad hay que cuidarla como nunca, con especialistas confiables.

Internet of thing facilita eleva en el nivel de calidad de vida, siempre y cuando haya niveles de privacidad adecuados, porque sino al mismo tiempo eleva el nivel de riesgo de tu privacidad y seguridad.

Las empresas deben ser mucho más cuidadosas con su imagen, con su marca, comprender muy bien el mercado, escucharlo analizarlo. Los CMO tienen un rol crítico, es que tanto han avanzado en la seguridad de sus sistemas en la era informática, ahora se extrapola a un mercado que habla de una marca y la puede desprestigiar o alabar en segundos.

Como diría un argentino, hay mucha carne sobre la parrilla, hay que saberla asar con el fuego justo y gestionarlo con paciencia.

Advertisements