A ver.

Cuando hablamos de B2B, es una relación entre empresas, si? Si. ¿De que están formadas las empresas? Entre otras cosas hay unos bípedos con brazos…

Cuando hablamos de B2C, es una relación entre empresas y consumidores. OK, los consumidores son personas, si? Y en la empresa que tiene relación con ellos no hay personas?

Ahora se habla del #H2H, oooohhhh! que gran definición! Claro, resulta que ahora hay relaciones entre humanos, por eso el H2H.

Bien, nos ponemos serios unas lineas.

Por un lado tenemos las definiciones del tipo de relación comercial, de donde proviene el servicio y a quien está destinado. Conceptualmente está correcto un B2B, un B2C, un C2C… quien dice que no hay H2H en todos ellos?

Veo algunos “iluminados” que dicen que ahora no va mas el B2B, el C2C, el B2C, el M2M – machine 2 machine – que va el H2H. Bien por ellos, aplausos, creo que quieren resaltar que paremos con los conceptos, las herramientas, la tecnología, lo digital, la realidad aumentada, dale? La relación siempre termina siendo entre humanos.

Siempre lo hicimos, o no? #CustomerCentric my bro, diría un amigo peruano.

Es que la tecnología nos distrae, nos lleva a un mundo virtual, y es bueno que alguien nos saque un poco de ese mundo tecnificado y nos recuerde que después de todo, y antes también, la relación es entre personas.

Y en este post, no hablo de tecnologia especificamente, solo que si bien siempre hay que considerar que las relaciones, los vínculos, son entre personas… también es muy cierto que para poder conocer mejor a esas personas, saber sus gustos, intereses, acciones que las definen, el #BigData, la interactividad, la #hyperconección nos deben ayudar a conocer y comprender mejor a esas personas.

Cuando alguien hace una búsqueda laborar, pregunta referencias, aunque también ve el perfil en Facebook, ve si tienen amigos en común. Husmea el perfil de linkedin y ve sus referencias. Valida expresiones de la persona en Twitter.

Lo mismo una marca a nivel 1:few o 1:many, lo mismo.

Para luego determinar si el target es el adecuado, conocerlo mejor y así trazar al estrategia de engagement, de contacto.

Siempre ha sido #H2H, salvo alguna distracción de alguna marca por algunos minutos, horas o días, siempre es Persona a Persona.

¿Acaso ustedes no lo ven así?

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