La transformación digital comenzó quizás el día que Turing hizo funcionar su invención.

turing_bombe

La transformación digital NO empezó hace un par de años.

En el hogar las primeras IBM PC aparecieron en los años 80, las Comodore 64 y 128, la Spectrum y otras.

commodore 64

Aunque las empresas ya usaban computadoras y sistemas informáticos un par de décadas antes.

first business computer

Hay una mediatización – ¿ una moda? – de que todo pasa por lo digital, la transformación digital, la innovación digital… la Transvolución Digital, la era digital que se acelera y es exponencial su concientización por las masas porque cada vez más ven en sus días cotidianos más y mas tecnología involucrada: autos eléctricos, valijas (maletas) conectadas, casas inteligentes auto gestionables, ropa con sensores para el deporte o simplemente cambiar de color, ecommerce con entregas por drones…

Hace varias docenas (12) de años que se desarrolla en el mundo la transformación digital, donde participan empresas y profesionales, que sin ser mediáticos o extrovertidos lo hacen y de forma excelente.

Aun así hay mucho por hacer aun, gracias y a través los recursos y herramientas como  internet, el internet of things (IOT o internet de las cosas), los sensores, los beacons, los celulares, los robots, los drones, la inteligencia artificial, las redes sociales…

Donde hay más para hacer?

  1. Cuando voy a un banco y me dice el ejecutivo de atención personalizada que no sabe que pasa en la casa central con mi trámite. Cuando en otro banco me dicen que el tramite va a tardar una semana porque va y viene una carpeta en papel por correo tradicional…
  2. Cuando llamo a una empresa de celulares y me dicen en el call center que ellos no están comunicados con los sistemas de los centros de atención personalizada…
  3. Cuando el perfil médico de mi hija no es compartido entre profesionales en una base común para poder enriquecerlo o al menos no tener que escribirlo cada vez…

Sí, solo son tres ejemplos en banca, servicio al cliente, salud. Hay otros tantos donde hay una GRAN oportunidad de mejora.

No confundamos, la transformación digital viene desde mediados del siglo pasado, aun así hay mucho por hacer y casi, casi que en cualquier momento “La innovación va a ser el único camino para algunos varios”.

 

Advertisements