old education

El sistema educativo actual es una de las áreas donde menos asimilación de los grandes cambios del mundo se han aplicado, por ahora.

Impresionante afirmación, no? Ok, ok, ya lo sabemos todos. ¿Por que no se hace algo para cambiarlo?

Soy bisnieto, nieto e hijo de maestros y profesores. He sido profesor de universidad y he dictado cursos de post-grado y me encantaría tener la receta para resolver esto.

Hacer se hace algo, veo iniciativas interesantes, que siguen siendo intentos aislados.

edu tecno lab

Hay métodos educativos diferentes al status-quo, como las escuelas Waldorf, por citar uno bien cercano a mi personalmente. Hay padres que se deciden por educar a sus hijos en la casa. Hay un proyecto que es valiente, el de mis amigos Iñaki Escudero y Hazel Swayne con su “Learning Gypsies” esponsoreados por empresas que les interesa acompañarlos en el camino que están siguiendo. Son aislados entre sí estos ejemplos.

El sistema educativo inicial, el primario y secundario, en general sigue siendo el mismo. En el terciario, en el universitario y el post-grado hay “tierras más ricas” para aplicar algunos nuevos métodos. En mi caso cuando lo quise hacer con algunas universidades; finalmente pude lograrlo con la ESAN de Peru. Donde me permitieron dar un post-grado de ecommerce fuera del método tradicional.

Hay colegios que invierten en tecnología, con laboratorios de computación como el del Colegio Peruano Británico en Lima, que mis hijos pudieron disfrutar. Donde las aulas ya no usan pizarrón ni tizas. Esas aulas están todas equipadas con proyectores, tablets Apple para cada alumno y más. ¿Y el método de enseñanza? Sigue siendo muy similar al ya conocido.

El de arriba es un caso de un colegio privado, que hay que pagar. Ni hablar que son colegios a los que solo un porcentaje reducido tiene acceso. A veces no llega ni a 2 dígitos porcentuales de la población. ¿Y los públicos?

escuela publica

En el mundo hay países que llevan una cierta delantera, priorizando la educación pública. Algunos casos para mencionar son el de Costa Rica, el de Suecia. Ahora vamos a hablar de Argentina, mi amado país, al que volví hace poco.

En Argentina descubrí al menos dos iniciativas bien interesantes.

Una es la de Infinito Por Descubrir (IxD), una iniciativa del gobierno nacional. Son “mini” Maker LAB para chicos, uno ya instalado en Jujuy y otros en camino por provincia. Además de haber enviado un camión itinerante a recorrer Mar del Plata en el verano. Me ofrecí ser parte, pero ya estaba todo el equipo armado, lástima para mi sobre todo no haber podido ser de la partida. IxD es un lugar donde extra curricularmente los niños pueden acercarse, disfrutar y aprender acerca de impresoras 3D, robots, drones y otras tecnologías de punta actuales.

Mini Maker Lab

La otra, ya más orientada a niveles de educación posteriores al primario o secundario, es la de 111mil. Un plan del gobierno nacional que busca capacitar a 110.000 profesionales en programación y otros aspectos para cubrir la demanda del sector. Además de preparar a 1.000 profesionales para ser emprendedores.

Mejorar la educación no es solamente una cuestión de usar tecnología.

El mismo gobierno argentino que ideó IxD y 111mil, no pudo lograr un aumento a los docentes para que comenzaran las clases en los colegios públicos. Sí, es una mala noticia, que la clases en las escuelas públicas no comiencen porque hay un paro nacional reclamando un aumento, que el gobierno nacional dice no poder cubrir.

¿Cuál es el desafío? Menciono al menos cuatro grandes títulos:

  1. el método actual de enseñanza,
    1. y si se cambiara, hay que re-entrenar a toda una masa de educadores
    2. se podría establecer un proceso de transición, entre los que recibirían el nuevo método – educadores y alumnos – y los que seguirían con el viejo. Estos últimos se los podría ir reconvirtiendo en otra fase…
  2. los recursos aplicados a la enseñanza,
    1. presupuestos, los gobiernos no llegan a cubrir a veces lo suficiente, por que no las empresas?
    2. preparación de los educadores
    3. nuevas y mejores estructuras edilicias, comodidades, el aula, el asiento…
    4. las herramientas, computación, tecnología, libros…
  3. la resistencia al cambio, de los maestros, del sistema, del gobierno
  4. el contexto,
    1. mundial, regional y local cambiante, dinámico
    2. interactivo, digital, hyperconectado
    3. que seguirá siendo así y cada vez más a medida que pase el tiempo.

De los 4 anteriores, por lo menos por ahora por mencionar algunos, solo podemos actuar  del 1 al 3, dado que el 4 es coyuntural, es una ola gigante, que seguirá creciendo. A lo sumo  la surfeamos o nos pasa por arriba.

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¿Entonces que hacemos? ¡ Innovemos!

  • ¿Armamos un plan donde gobierno, educadores y empresas se comprometen a analizar y gestionar un nuevo camino?
  • ¿Podemos aprovechar un brainstorming virtual basado en herramientas de modeling y diseño para establecer soluciones?
  • ¿Es el gobierno el que debe apalancarlo? ¿Qué prioridad tiene la educación del pueblo para los gobiernos? ¿Suma votos mejorar la educación?
  • ¿Qué empresa estaría dispuesta a invertir en dicha solución y por qué? ¿Les interesa a las empresas mejorar la preparación de sus futuros empleados?
    • Así como hay calles que se encargan las empresas de cuidar, o como hay plazas que son mantenidas por empresas, por que no aplicar un sistema de esponsoreo o padrinazgo de escuelas?

¡Hagámoslo!

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