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Acceso al poder.

A los poderes establecidos democráticamente – ejecutivo, judicial y legislativo – se le sumaba un cuarto poder, la Prensa. Ultimamente se repite cada vez más que el quinto poder son las RRSS. Hasta hay una película acerca del sitio web de filtraciones de noticias WikiLeaks.

Para poder ser Presidente de un país, gobernador o incluso intendente. ¿Cuánto tiempo, energía y esfuerzo necesitas, entre otras tantos recursos a considerar?

No está muy lejos de los requisitos anteriores, el volumen de recursos a acumular para poder acceder a una banca legislativa o algún lugar de la carrera del poder Judicial.

Ah esperá, está el 4º poder, estudio periodismo y ya está.

En cambio, con las redes sociales solo basta con tener un usuario de alguna de ellas y ya tenemos acceso al 5º poder!

¿La Prensa no usa RRSS? ¿Los políticos no usan RRSS? ¿Los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial no usan la Prensa o las RRSS? ¿A donde vamos con estas preguntas?

Regulación del Poder.

Los poderes democráticos se forman por procesos electivos y luego entre si se van dando forma. Hay procesos mas o menos eficientes, que los gestionan, los regulan. Dependiendo la cultura del país y otros factores, son más fáciles o difíciles de controlar.

La Prensa está conformada por empresas de medios de comunicacion y profesionales de dicho rubro. Y también tienen su autoregulación, mas o menos creíble. Tienen su reputación que cuidan como un parámetro importante de su marca e identidad.

Las Redes Sociales somos cada uno de nosotros. ¿Cada uno de nosotros podemos convertirnos en reguladores?

Valor de las Redes Sociales.

En las redes sociales confluyen la mayor cantidad de información de caca uno de nosotros que en ningún otro repositorio común e integrado.

¿Por qué Facebook tiene el valor que tiene? ¿Por su plataforma tecnológica? ¿Por los datos que posee de las personas que forman parte de su red? ¿Por lo que valen las posibilidades a las que tienen acceso las empresas que tienen acceso a ella?

Entonces quien tiene mas poder, nosotros como usuarios o la red social en si misma por la cantidad y el tipo de información que posee de nosotros? O las empresas que obtienen acceso a dicha información por acuerdos comerciales con esas redes sociales?

El poder de las redes sociales.

Las redes sociales cumplen un buen papel cuando se trata de llegar aun gran cantidad de personas en un tiempo casi instantáneo y con una cobertura amplia.

Sino vean el éxito de la manifestación del 1º de abril pasado en Argentina, #1A o #MarchaPorLaDemocracia, aglutinando tanta gente como pocas veces se ha visto. Fué en  apoyo a la democracia, una mejor educación, al gobierno actual y repudiando prácticas como los piquetes, la corrupción y otro temas.

Nuestro poder como usuario de las redes sociales puede radicar en las acciones que podemos generar y que escalen, si tenemos suficiente poder de viralidad. Influenciar en las redes sociales es algo que cualquiera de nosotros puede hacer con criterio, sentido común y red de contactos que lo apalanque. No olvidemos por favor de hacerlo con responsabilidad.

De lo que no hay dudas es que ahora cada uno de nosotros nos cuesta mucho menos acceder a un cierto poder. Al 5º en este caso. No tenemos que hacer una carrera política, no tenemos que recibirnos de abogados o de periodistas o ser parte de una empresa de medios.

Veracidad de las redes sociales.

“Elijo la vida real, no uso redes sociales” lei por ahí, en un muro, en la calle. ¿Habrá tenido una mala experiencia con alguna “fake news” el que escribió eso?

¿Cual es la veracidad de lo que muestran las redes sociales? ¿Quiénes fueron los que convocaron a la marcha de Argentinos del 1º de abril o #1A? ¿Fueron auto convocados? ¿Fue armado por una grupo de “trastienda” que orquestó minuciosamente mensajes por whatsapp, Twitter, Facebook e Instagram?

La cuestión con la prensa, el 4º poder, es que gestiona información, comunicación, contenidos e influencia nuestros estados de ánimo. Si veo en la TV antes de salir a trabajar que está lleno de piquetes y cortes en la ciudad, ya me cambió el humor. Y quizás ni paso ni cerca de alguno de ellos! Los medios influencian, y al mismo tiempo y con mucho esmero – estuve dentro de uno de los más grandes de Latinoamérica – velan por su reputación.

¿Las redes sociales velan por su reputación? Habiendo una amplitud y heterogeneidad de mensajes, contenidos e influenciadores, como usuarios hay en ellas. Cada uno de nosotros podemos ser un medio de comunicación como los son algunos diarios, programas de radio o TV.

Tenes una red social, tenes el poder!

Las redes sociales son un instrumento de fácil acceso. Se divulga instantáneamente a lugares sin límite ni fronteras opiniones, contenidos, información. La gente posee esa capacidad por la penetración de internet y de los celulares con wifi o 3G, 4G y más. Con tan solo tener un usuario de alguna de Snapchat, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin… es en todos lados así? ¿Y el que no tiene accesos a internet, wi fi o los xG?

No todos tienen ese 5º poder. Aunque cada vez más lo tendrá y esperemos que lo sepan usar con responsabilidad.

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