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Me preguntan colegas. Vengo escuchando conversaciones en diversos ámbitos. Leyendo y viendo algunos videos. A veces parece que hay una cierta “paranoia” acerca de la IA.

Creativo, la IA no te va a reemplazar. Decisor, la IA te ayuda en elegir más asertivamente próximos caminos. Profesional, si sabes adaptarte vas a aprovechar la IA.

Hemos creado juegos, medios de transporte y de comunicación, maquinarias, tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) y otras grandes invenciones. Es cierto que toda nueva tecnología trae nuevos riesgos – según Paul Virilio, un filósofo francés – el barco y el naufragio;  el avión y los accidentes aéreos. ¿Alguna de las invenciones nos ha reemplazado totalmente? La especie humana ha logrado sobrevivir y adaptarse más que otras especies en nuestro planeta.

No voy a profundizar en tecnicismos o conceptos sofisticados. Analicemos esto didácticamente.

Es más útil para todos comprender que la IA es una herramienta para la Inteligencia Humana (IH). Que la IA nos ayuda a evolucionar en calidad de vida. La IH se va a apalancar cada vez más en la IA. Las personas, las empresas y las marcas ya lo hacen.

La IA aporta y aportará al mundo como en su momento lo hicieron la mecanización, y luego la electricidad. La IA es la base de la revolución cognitiva, la plataforma sobre la cual vamos a evolucionar.

La IA ayuda a las personas cuando están comprando en un ecommerce y reciben sugerencias online adecuadas a sus necesidades. La IA colabora con las empresas cuando anticipan situaciones, como las tarjetas de crédito para anticipar fraude. La IA es muy útil para las marcas cuando pueden conocer antes que suceda una tendencia. Como Netflix sabiendo que una serie “debería” ser un éxito incluso antes de ser filmada.

Aunque a la IA hay que ayudarla cuando se trata de comprender léxicos, sinónimos, regionalismos, términos coloquiales, el cambio de opinión de un usuario acerca de una marca según su estado de ánimo… los falsos positivos. Hay una profesión formándose al respecto, que debe analizar esta situación y guiar, enseñar, gestionar a la IA al respecto.

La IA tiene una capacidad cada vez mayor de procesamiento y análisis de información basado en recursos computacionales que van evolucionando en capacidad de almacenamiento, rapidez de acceso y costos.

Lo que es rutinario, debería ser analizado para ser sistematizado, automatizado. Algunos podrían decir que lo aburrido se automatice y lo divertido lo dejemos para los humanos.

AI

La IH se diferencia de la IA en aspectos como la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad ética. Por ahora los C-3PO solo existen en La Guerra de Las Galaxias.

El aspecto que es más evidente desde mi punto de vista es el de la creatividad y la innovación. La IA puede aprender a jugar ajedrez y ganarle a la IH. Aunque la IH es la que va a crear nuevos juegos, no así la IA.

Por ahora es así. Aunque el grupo Magenta formado por Google esté estudiando si a través del sistema TensorFlowe la IA puede crear arte, música o video.

Se anticipa una fluida colaboración entre humanos y IA, en ambas direcciones.

Es que por más que la IA tenga cada vez más avances en técnicas para aprender como el Machine Learning y el Deep Learning, siguen y seguirán necesitando de las abstracciones, de la guía de profesionales que deberán enriquecerlos, analizar sus conclusiones.

Por esto se irán creando nuevas profesiones, requiriendo nuevas capacidades en ambos. Por esto también es tan importante revisar los sistemas educativos actuales. Según Accenture y su estudio de cómo los países aprovecharán la llegada de nuevas tecnologías, la Argentina se encuentra en el último puesto de las 26 economías relevadas. La inteligencia artificial llega en dosis bajas al país, recién para el 2035, crecerá del 3% de penetración al 3,6%, el impulso más bajo de los cinco países de la región analizados. Mientras el mundo se desarrolla… Por eso debemos poder formar personas y profesionales preparados cuanto antes para profesiones que aún no existen y que estarán ahí en 3; 5 o 10 años.

Una de las buenas noticias es que todos somos creativos. Es un mito el que dice “Sos creativo, o no lo sos”. La creatividad se puede incorporar, se puede entrenar, se puede mejorar con métodos como el pensamiento lateral, otras técnicas, métodos recursos que Eduardo Kastika o Fabian Szulanski les pueden contar mejor que yo.

Lectura recomendada.

  1. Why the Rise of AI Makes Human Intelligence More Valuable Than Ever
  2. New Artificial Synapse Bridges the Gap to Brain-Like Computers
  3. What does artificial intelligence mean for the creative mind?
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