Se viene un hot sale en Argentina, del 15 al 17 de mayo. La CACE está en el camino de la preparación de la campaña de comunicación y las marcas que participan del mismo ya están en los tramos finales. Ultimando los detalles.

El ecommerce en Argentina ha crecido año a año no menos del 15%. El 90% de los conectados en este país ha comprado al menos una vez en algún ecommerce.

El 85% de las personas que compran en ecommerce es porque es más cómodo para comprar, pueden hacerlo en cualquier momento, por ende les ahora tiempo y es fácil de realizar.

Y acá se pone interesante para los “brick and mortar”. La mitad de los usuarios pide que se les envíe el producto a domicilio, la otra mitad prefiere pasar a retirarlo por el local. Por algo AmazonGo, cierto? Retailers, hay una oportunidad!

¿Como aprovechar esa afluencia de clientes a tu tienda, que encima ya te han comprado?

AmazonGo es un ejemplo bien claro. El Señor ecommerce mundial, que decide ir a jugar en las ligas del brick & mortar. Con una tienda automatizada bien explicada en el video adjunto.

Vamos por el internet of things entonces. Sensores. Beacons. Dispositivos minúsculos en el local que pueden identificar en tu celular si tenes la aplicación de ecommerce instalada, podría enviarte notificaciones a tu celular una vez en la tienda.

Sabiendo lo que compraste, ofrecerte una campaña de upselling o cross-selling. El BigData, tus herramientas de CRM integradas con IA. La creatividad de tus campañas al respecto. ¡Todo integrado! ¿Es necesario aclararlo?

Aun así, no tenemos que esperar a ver como resulta AmazonGo. Hay ejemplos actuales en cuanto a experiencias.

Veamos tres ejemplos dentro del rubro fashion con sus espejos “inteligentes”. Sí, ahora le ponemos a todos los objetos la palabra inteligente y miren en lo que se convierten.

mirror interactive

En el caso de Neiman Marcus tiene 40 tiendas con una pantalla de vídeo orientada como un retrato gigante, una cámara, un panel de control del cliente y un software “inteligente”. Los compradores pueden tomar un video corto que les permite ver su traje de 360 grados. Comparar las opciones de ropa lado a lado. Les recuerda lo que los clientes ya han probado y si está para compartirlo, el video lo podés enviar por redes sociales a tus contactos.

Ojo, al espejo lo aprovechamos mientras no lo usan, se muestra a la vista de todos publicidad acorde hasta que entra el siguiente cliente a probarse algo.

Es un Excelente ejemplo de IOT aplicado a las tiendas el de Neiman Marcus. También muy buen ejemplo en seguridad, pero de lo que NO hay que hacer. Y en esto los espejos inteligentes no tienen nada que ver. Va por el lado de los medios de pago. Sino vean lo que les pasó con las tarjetas de crédito. Aunque esto da para otro post, en breve llegará.

mirror fx

Si aun no fuiste a Singapur, cuando vayas, no podes dejar de ir a la La Belle Couture y disfrutar del “FX Mirror”. ¿Qué es eso? Es un dispositivo de realidad aumentada que funciona como una sala virtual. Los sensores toman las medidas del cuerpo de los clientes mientras éstos se prueban un vestido. Se proyecta la imagen de la persona con el vestido elegido –  que obviamente puede NO ser el que se está probando – en un espejo virtual.

El “espejo de FX” ayuda a los vendedores de la tienda a hacer mejores recomendaciones y hace que sea más fácil para los compradores la lista de opciones.

Con este dispositivo la tienda ha incrementado 20% su facturación.

Entre nos, no tenés que irte a Singapur para poder usarlo, es tecnología que le se ha implementado en Argentina en un local de ropa que no puedo decir el nombre aun.

A Polo Ralph Lauren associate trying out the interactive fitting room.

¿Sabías que Ralph Lauren usa esto hace ya algunos años? Es el “Oak Mirror”.

Cuando un comprador entra en el probador, en el espejo aparece un panel con detalles de la prenda que se identificó, incluyendo opciones de color y tamaño. Los compradores pueden utilizar el espejo interactivo para solicitar a un asistente de ventas que les proporcione las opciones deseadas para probar.

La iluminación del vestidor se puede personalizar para ver el vestido en día, noche o iluminación interior, e incluso puede enviar los detalles del artículo a sus amigos directamente desde la pantalla.

Los “espejos inteligentes” Retailer, te traen estos beneficios …

  • brindan una experiencia superlativa al consumidor
  • generan habitualmente mas ventas
  • enriquecen a la tienda en el tipo de información recopilada del consumidor

¿Vamos con una tienda AmazonGo? ¿Hago ecommerce o invierto en mejorarlo? ¿Exploro los espejos inteligentes en las tiendas? ¿Es esto seguro? ¿Hay otras tecnologías que podríamos utilizar?

Replicar al AmazonGo es viable. Hay que invertir en tiempo y energía mucho más que pensar en solo espejos inteligentes.

Poner foco en el ecommerce que ya tienen y aprovechar el HOT Sale de Mayo es razonable.  Ahora bien, combinado con la sinergia que se puede hacer con el ecommerce, tiene beneficios exponenciales.

Intentar con vestidores inteligentes trae buenos resultados, sino pregunten a Ralph Lauren, La Belle Courture o Neiman Markus. Esta tecnología está disponible para la marca, el retail, la tienda que desee invertir en ella.

La seguridad es fundamental. Cuanto más ventanas abramos, más puertas, más seguridad debemos considerar. Algunas pistas dimos en este post, y mucho más para escribir al respecto. Emulando “Remember The Alamo”, “Recuerden La Seguridad”.

Por supuesto que hay más tecnologías para explorar. Les iré contando en los próximos post.

Cualquiera de los caminos tienen un ROI bien seductor. El desafío como siempre es con quién y cómo lo hacen, para aprovechar el presupuesto disponible.

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