Dialogando con un amigo y colega; del Design Thinking, la innovación y otros temas para disruptir; acerca de política e internet surgió lo siguiente.

¿Por que la tecnología no alcanza a la política? La política repta y la tecnología va a Mach 5. Si bien en otras áreas y rubros la adopción de la tecnología es evidente, en la política – salvo por algunos casos aislados – no se ve lo mismo. Y no es por falta de penetración de internet, redes wi fi o celulares. Proviene de otros motivos. ¿Cuáles?

¿Será que la tecnología no avanza o que las políticas no se adaptan? Los políticos no se adaptan, no quieren, no les conviene o simplemente no la entienden. La tecnología no sabe de favores, contra favores, punteros políticos y sensibilidad callejera.

¿Por que ElPartidoDeLaRed no tuvo éxito en un mundo digitalizado? Porque no estaba liderado por verdaderos políticos. Porque una plataforma digital para la política, que puede ser aprovechada por políticos, NO es lo mismo que ser un partido político. careció de personalidades e ideas que representaran diversos sectores de un país – Argentina en esa caso – polarizado y enfrentado.

El PartidoDeLaRed podría ser la plataforma digital de cualquier partido político. Sin políticos no puede ser un partido político.

¿Hay que ser político para ganar una elección sin importar la digitalización actual? Hay que tener ideas, ser capaz, y sí, por supuesto, saber aprovechar una plataforma digital a su favor. Hay asesores a los que conozco personalmente y con los que he trabajado (hablo por mí Ezequiel) que brindan un servicio excelente en tal sentido. Algunos políticos que no tenían la más mínima chance de ser votados lo lograron con la ayuda de dichos equipos.

¿Cómo lo hicieron? Generando suficiente pull partiendo de comprender “al pueblo” a partir de lecturas conscientes de lo que se ve en RRSS y restructurando un mensaje, una plataforma política y un sistema de propuestas para resolverlo, comunicándose a través de esas mismas RRSS, sino lean “Si las Redes Sociales son el 5º poder, vos tener poder“.

¿Para ser político hay que haber recorrido la calle y comprender las prioridades de la gente? ¿No se puede conocer dichas necesidades tan solo a través de los celulares smartphone – que hay más que TVs?

El ejemplo más notorio y reciente es el de Trump. Quien sin ser “político de carrera” supo leer a través de encuestas, comunicar en las redes sociales y “tocar las teclas adecuadas” de la sensibilidad del pueblo para ganar.

Algunos creen que hay que pagar por esa información. Está disponible en las redes!

¿Gana el político que sepa aprovechar mejor la plataforma digital instalada complementándolo con su capacidad carismática? No todo depende del “trolleo”. Las acciones o “efectos especiales demagogicos” para balancear a su favor son fundamentales. Comunicaciones o decisiones que beneficien el bolsillo de la gente. Qué mejor “tecla” que la billetera mejorada al publico en general.

¿Hay que ser hábil en el manejo de las sensibilidades? Es peligroso. No se puede ser muy demagogo porque el pueblo cada vez es más inteligente.

¿Y como controlamos la mentira, la corrupción? Un amigo que participa activamente de la política dice que “político, honesto e inteligente es una Utopia, solo pueden existir en pares, nunca los 3 juntos”.

¿Estamos perdidos, no podemos mejorar la política? Quizás las plataforma de blockchain lo logren. Sobre dichas plataformas ha evolucionado los Bitcoins.

Hay redes sociales –  AkashaSteem.io, o Synereo – ecommerce como OpenBazaar y servicios de autos – Lazooz o ArcadeCity – que funcionan gracias a los blockchains.

Son ejemplos descentralizados. No necesitan una corporación o entidad detrás que los gestione. Los blockchain son bloques – de información – protegidos que no pueden modificarse en una plataforma que se autogestiona.

Quizás los blockchain ayuden a lograr una democracia digital descentralizada segura. Aunque el factor humano para la política es fundamental, el carisma, la lectura correcta de las masas y sus inquietudes y poder forjar una propuesta para resolverlo. 

Así estuvimos dialogando con Fabian Szulanski acerca de tecnología y política, nos ayudamos a responder algunas preguntas que teníamos al respecto, quedaron muchas más pendientes.

Para comprender mejor los Blockchain, transcribo la explicación más clara que he encontrado de cómo funcionan.

How Blockchain Works

Advertisements