¿Qué generará los cambios más interesantes en el mundo en los próximos años? ¿La inteligencia artificial, los robots, el IOT, los autos eléctricos o los autónomos? ¿Estará relacionado con la tecnología, la cultura, el conocimiento, el tiempo; con todos los anteriores?

Esas marcas, la mayoría, son de automotrices, no todas. Empecemos por los autos, los no tradicionales: los autos Eléctricos. 

¿Cuantos países son productores y/o reservas de petróleo? Hay más de 100 países en el mundo productores de petróleo. Entre los principales está Rusia, Arabia Saudita, Iraq, USA, China. Brazil, Venezuela y México son los tres principales de América Latina, luego vienen Colombia, Argentina…

¿Cuán dependiente es la economía de esos países al tema petróleo? Depende, cada país tiene su bemoles al respecto.

¿Están todos ellos preparados para reemplazar autos a combustible por eléctricos? No. Todos ellos no están preparados. Habría que analizar si sus plataformas de distribución de electricidad están listas para soportar nuevos dispositivos demandantes de electricidad. Por otro lado hay que evaluar la cantidad, la penetración actual, y viabilidad para instalar los dispositivos para cargar los autos.

Quizás tampoco estén culturalmente preparados. No hay una concientización comunicacional al respecto. ¿Será por que aun no está el potencial concreto a la vista? Hasta que alguna de las marcas early-adopters decida invertir para generar la demanda.

¿Cuantas marcas de auto están probando con autos eléctricos? Por mencionar solo algunas: Renault, Peugeot, Mitsubishi, Toyota, Ford, Citroen tienen sus versiones.

Autos Autónomos.

¿Qué automotrices tienen proyectos de autos autónomos? Audi, BMW, Daimler, Scania, Volvo, Ford, GM, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz, Nissan, Renault, PSA Groupe (incluye Citroën y Peugeot), Toyota, VW y otras.

¿Qué empresas que no son tradicionales de la industria automotor tienen proyectos de autos autónomos? Apple, Google, Microsoft, Nvidia, Tesla y Uber por mencionar algunas.

¿Cuál es la curva de penetración en el mercado de los autos autónomos?

self-driving-cars-market-penetration-curve

Los autos autónomos no necesariamente deben ser eléctricos. Aunque es importante considerar que son dos innovaciones que pueden o van a confluir en el tiempo de asimilación de las mismas por parte de los consumidores. Esto a la economía le generará un cambio bien interesante.

¿Cambios en la economía?

Entre esos cambios están la transición de la economía del petróleo a la eléctrica y la de los autos autónomos que harán los viajes más cómodos. Al mismo tiempo que el tiempo será mejor aprovechado al no tener que conducir todo el trayecto.

Veamos el caso de los autos eléctricos; generarán un cambio en el mundo relacionado con los países productores de petróleo. Las potencias petroleras serán reemplazadas por potencias eléctricas.

Las empresas o países “petroleros” siempre y cuando se estén preparando, hayan visto la oportunidad, no quedarán fuera de esta ola.

Sino esos países o empresa estarán en jaque cuando llegue la adaptación a dichas innovaciones.

Imaginen que el Medio Oriente ya bastante convulsionado políticamente, se convertiría además en economías débiles.

Por otro lado, los autos autónomos van a generar cambios más radicales en la economía global que el solo hecho que dejen de existir los conductores de taxi, remises y otros transportes.

Porque el auto autónomo generará un viaje cómodo que hará que la distancia no sea tal. Por ende los barrios lejanos a un microcentro o “downtown”, repleto de oficinas, podrían valer algo más en promedio por metro cuadrado que los que estén cerca de los lugares de trabajo.

Habrá que adecuar carreteras para que los Self-Driving-Cars puedan circular con mejor autonomía versus los autos seguirán siendo conducidos por personas. Esto generaría más puestos de trabajo.

Se deberá generar más contenido u opciones de entretenimiento, capacitación y/o conexión para una persona que tendrá algo más de tiempo para estar conectado.

¿Cuál será entonces el factor más determinante para los cambios de los próximos años? ¿El auto eléctrico, el autónomo, la IA, el IOT, los robot…? ¿Todos ellos juntos?

¿Estás preparado para este cambio? ¿Está preparada tu empresa?

¿Qué lugar tendrá tu producto o servicio en estas innovaciones?

Advertisements