¿Quien, cómo y por qué define si la innovación que se está desarrollando o enviando al mercado es útil o perjudicial para la humanidad?

¿Recuerdan cuando se instaló el debate de los clones: clonar, o no clonar? ¿Cuántos debates como éste han generado la IA, la robótica, la RV o la RA, los autos autónomos, … quién regula la innovación?

Spinners
Spinners¿Quién determina si los spinner en producción en masa son útiles o perjudiciales para la salud mental de los niños? ¿Es el spinner el motivo que ha generado a padres y madres cumpliendo el deseo del niño en que lo tenga sí o sí?

Celular mientras conducen.
Texting and driving wreck hitting pedestrian¿Cuántos accidentes se provocan por conductores que se distraen usando el celular al conducir? ¿Es el celular y sus funcionalidades el responsable del accidente?

¿Cómo se determina si autos autónomos harán más o menos peligroso el tránsito? ¿Quién decide la programación de un auto autónomo para determinar en una situación extrema, esquivar una anciana o tres niños?

¿Cómo sabemos si la IA en las manos no indicadas puede ser un flagelo?
¿Quién va a determinar la ética de un robot, qué está mal y qué está bien?

Los valores. La educación en el hogar. Los que tienen la responsabilidad de formar a esos niños y adolescentes son los que pueden hacer la diferencia. Esos niños y adolescentes van a construir, elaborar, crear, trabajar, disfrutar, jugar, vivir en un mundo que en 5, 10 o 15 años no tenemos plena seguridad de qué invenciones estarán vigentes.

Aunque esos niños y adolescentes viven en un mundo que los atosiga con información. Podrían estar desconectados de la realidad con tanta virtualidad. Nuestra responsabilidad es guiarlos e inspirarlos con valores, para que puedan aprovechar la tecnología de la mejor forma sin perder de vista la realidad.

Enseñemos principios, virtudes humanitarias, son tan importantes y están desafiadas más que antes.

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